La Factoria Creativa: El origen del Hashtag

A pocas personas hace falta que se les explique qué es un Hashtag, ¿No? Pero… ¿Se sabe realmente cómo surgió?

Hasta hace relativamente poco tiempo la grafía # no era muy utilizada ,sin embargo, en los últimos cinco años aproximadamente, este símbolo se ha convertido no sólo en popular, sino también en casi imprescindible.

Hashtag

 

La etiqueta #, se incorporó a la telefonía en torno a la década de los 80, y no fue por su uso, si no por la necesidad de cubrir un espacio en el teclado numérico de modelo rectangular utilizado en los nuevos teléfonos de tecla, en sustitución a los teléfonos de marcado giratorio.

Con el tiempo, a este símbolo se le fueron asignando diferentes funciones técnicas, como por ejemplo; marcar de golpe un número de teléfono predeterminado, o comprimir archivos digitales y textos reduciéndolos a claves alfanuméricas a través de diferentes algoritmos.

Pero sin duda, el hecho que catapultó a la grafía # a ser totalmente incorporada a nuestro lenguaje fue la aparición de la plataforma social Twitter, en la que su empleo simplifica la búsqueda de un contenido.

Por otro lado, su fácil uso entre diferentes generaciones permite que, tanto medios de comunicación como sus propios usuarios interactúen en tiempo real respecto a una temática. Este hecho forzó al resto de redes sociales a introducir los Hashtag como un elemento más de interacción, como es el caso de Instagram, que  no concibe su existencia sin el uso de esta grafía.

Tal es la importancia de su uso en nuestro lenguaje actual, que no ha sido casualidad la aparición y desarrollo de importantes aplicaciones para el análisis y seguimiento de su uso.

Desde nuestra agencia de publicidad en Málaga, hemos ido comprobando como el uso de los Hashtags se ha convertido incluso en parte de nuestra historia, estando presente en acontecimientos de todas las clases e índoles; desde acontecimientos deportivos o políticos hasta incluso para reclamar ayuda y cooperación internacional ante una catástrofe natural o humanitaria.

Deja un comentario